La casa de Mama Icha es el primer documental de la trilogía trasmedia Mi Casa My Home. Esta trilogía explora la noción de casa cuando es afectada por la migración. Centra su atención en historias de migrantes quienes, desde el país de acogida y con sus remesas, construyen las casas de sus sueños en los países de origen. Muchas de estas casas están incompletas, algunas abandonadas, contenedores a gran escala del sueño postergado de regresar. La casa de Mama Icha cuenta la historia del regreso de una abuela de 93 años para habitar una de estas casas. Más sobre el proyecto: La casa de los ausentes y la plataforma web Mi Casa My Home.
La historia
Como realizador audiovisual con experiencia en cortometrajes, televisión y desarrollo de audiencias, me he dedicado a este proyecto durante los últimos siete años con un profundo compromiso personal con los deseos de Mama Icha y como espejo de mi propia experiencia de regresar finalmente a vivir en mi país natal, Colombia, después de varios años de ausencia.
En 1997, vivía y trabajaba en Japón. Desde entonces he venido escuchando relatos de emigrantes de países económicamente menos desarrollados que se fueron a países económicamente más desarrollados con un deseo ardiente: ahorrar sus ingresos para poder construir la casa de sus sueños en los países de origen. Algunos ya habían construido sus casas con las remesas y simplemente no habían podido regresar a vivir en ellas, casas que nunca habían visto en persona y que permanen vacías durante años, mausoleos de un sueño diferido.
A medida que fui recopilando más y más de estas historias a través de mis experiencias en Japón y en los Estados Unidos, me pregunté: ¿por qué la gente tiene que irse de sus hogares para construir una casa en su tierra natal? ¿Cuál es la naturaleza del hogar cuando se está cruzada por la experiencia de la migración? Fue aquí donde nació la idea de documentar este sueño de regresar a una casa construida con amor y a través de un esfuerzo transnacional. "La Casa de Mama Icha" es un documental que cuenta una de las historias detrás de este sueño. Hacer documentales sobre este fenómeno es la forma que he encontrado para expresar la inconformidad con un sistema diseñado para evitar que una gran parte de la población mundial alcance condiciones de autodesarrollo y prosperidad.
Conocí a Mamá Icha en 2013 mientras vivía en Filadelfia. Su nieta, Michelle Angela Ortiz, con quien había trabajado en un proyecto artístico, me invitó a la casa de sus padres para compartir tradiciones colombianas. A partir de ahí, Mamá Icha y yo desarrollamos una relación profunda, pasando tardes hablando de Colombia y de su sueño postpuesto de regresar. Paralelamente a este encuentro, estaba investigando las historias detrás de las casas que los migrantes construyen con las remesas en sus lugares de origen y que - muchas veces - nunca logran habitar.
"La Casa de Mama Icha" es un retrato observacional, íntimo y sutil, que sigue a Icha en su viaje desde Filadelfia (en el que el director Oscar Molina fue la única persona que la acompañó) para habitar finalmente el hogar que con remesas y durante 30 años construyó en Mompox, Colombia. La cámara es un personaje y un testigo de la lucha por reconformar una familia fragmentada por la migración. Visualmente, "La Casa de Mama Icha" se acerca a los espacios físicos y a la vida cotidiana a través de imágenes serenas y poéticas, que en su quietud estética, equilibran el vertiginoso desarrollo de los acontecimientos.
La película retrata con complicidad el personaje heroico de Mama Icha; una mujer que se enfrenta con valentía a las dificultades tanto económicas como familiares de volver a casa durante el último capítulo de su vida. Dentro del fenómeno global de las casas de las remesas, ella encarna el sueño común de muchos migrantes de habitar estas casas antes de morir. En el proceso de pensar, discutir y refinar las ideas sobre la pertenencia en un contexto atravesado por la migración y la desigualdad económica, la poderosa historia de María Dionisia Navarro - Mama Icha - me brindó una perspectiva sobre lo que significa la fuerza del arraigo y el coraje que implica enfrentar los legados de la migración al regresar a casa. Nuestro equipo continuará explorando estas historias en las otras partes de la trilogía documental transmedia, MI CASA MY HOME.